Porto Cristo es una localidad situada en el levante de Mallorca (islas Baleares). Es uno de los puntos clave de las rutas turísticas de la isla ya que une a la seguridad y belleza de su playa con el hechizo incomparable de las Cuevas del Drach y Cuevas del Hams. Políticamente se rige bajo una junta de distrito dependiente del Ayuntamiento de Manacor.

El nombre de Porto Cristo viene del desembarco de una embarcación con una imagen de Cristo y de una de la Virgen con el niño en brazos hacia el año 1260. Los tripulantes de la embarcación mientras estaban en una fuerte tormenta en alta mar prometieron que dejarían las imágenes del Cristo y la Vírgen si llegaban con vida a algún puerto. finalmente llegaron sanos y salvos a la bahía de Porto Cristo, por lo que allí cedieron las imágenes tal como prometieron. El nombre proviene del latín porto, de portare y cristo (llevar a Cristo) en referencia a la imagen desembarcada y llevada a la ciudad de Manacor, pues para entonces aún no se había fundado el pueblo. Actualmente se encuentra en la Esglesia dels dolors de mencionada ciudad.

La localidad está situada en una importante zona turística entre la Costa de los Pinos y Cala Murada. Su pequeña bahía se abre hacia el sureste y parece casi cerrada por la derecha, por una gran peña llamada Es Morro de Sa Carabassa. En su extremo se levanta un faro construido en 1851. El desnivel (llamado Punta d’Es Pelats) cierra parcialmente el muelle de Porto Cristo y un brazo de mar se adentra unos cuatrocientos metros hacia el oeste y tuerce después, en un ángulo recto, en dirección norte prolongándose unos trescientos metros más. Esta zona difícilmente navegable, constituye el último vestigio primitivo del puerto, que ha ido cegándose con el tiempo a causa de las tierras del aluvión, convertidas hoy en vados y en pequeñas huertas, al final de la depresión, que alcanza unos dos kilómetros, a la altura de las Cuevas del Hams, se encontraba el muelle durante la dominación romana.

En el año 1577 se construyó la Torre dels Falcons, una torre de vigilancia y señales que formaba parte de la red de torres de defensa que alertaban de piratas en la costa. Ésta torre es la que aparece en el escudo.

El 20 de abril de 1888 Jordi de San Simón, Marqués de Reguer, firmó un plano del caserío que proyectaba edificar en los terrenos inmediatos al mar, situados en la zona de Sa Marineta, finca de su propiedad y al que iban a dar nombre de Colonia de Nuestra Señora del Carmen. También en este año se crea una aduana de segunda clase en el puerto para permitir exportaciones desde Barcelona.

En 1896 fueron descubiertas las Cuevas del Drach por el espeólogo Eduardo Martel.

En agosto de 1936, durante la Guerra Civil española, tropas comandadas por el Capitán Alberto Bayo intentaron tomar la isla de Mallorca a los militares alzados, iniciando un desembarco (el llamado Desembarco de Mallorca) desde este enclave, rebautizado a Porto Rojo, de dos meses de duración.

Durante las décadas de los 60 y los 80 del siglo XX se producen dos booms turísticos que provocan sendos crecimientos masivos de la población y comercio consolidándose en los 90 como núcleo urbano e importante destino turístico europeo. Al principio del siglo XXI se construyen nuevos centros educativos, sanitarios y culturales.[4]

En el año 2008 se crea una Junta de Distrito en el seno del Ayuntamiento de Manacor, mediante la cual el pueblo dispone de una mayor autonomía, tras muchos años de reivindicación desde la Asociación de vecinos, comerciantes y los habitantes de la localidad.

Fuente MediaWiki